viernes, 31 de diciembre de 2010

#54

Adolfo Cabrales, mas conocido como Fito (y sus músicos Fitipaldis) es un pequeño diamante en bruto. 
Puede que algo acomodado en el panorama musical nacional actual, no lo voy a negar, pero tiene talento ahí arriba y un fiel publico ahí abajo con boinas, patillas, camisetas y sudaderas. Después de lo del "Getafe En Vivo" con unas 100.000 personas dirigiendo los ojos a un escenario que a mi me parecía muy pequeño desde donde lo estaba viviendo, ayer en el Palacio de los Deportes, el concierto fin de gira con repertorio casi idéntico (contando con cuarenta minutos mas), fue como mas personal. Mas intimo, mas bonito y mas cercano. Ayer me di cuenta con el paso de las canciones, y con el paso del tiempo (a una velocidad sorprendente) que Fito es parte indispensable de mi banda sonora desde hace mucho tiempo. Que le tengo cariño, a el y a su forma de escribir. Esa forma de contar cosas viscerales en las letras. Esa manera propia de querer al rock'n'roll porque ya no conoce otra manera de vivir. Ni otra manera de hacer canciones que no sea la suya. Esa manera de haber creado una legión de seguidores que viajan, que se emocionan con esto, con las canciones. Muchas personas que han hecho suyas frases propias de poemas. Y me da igual que haya gente que le haya conocido ahora, porque si eso sirve para que 15.000 personas coreen como si en ello les fuera la vida canciones tan míticas como "soldadito marinero", "trozos de cristal", "un buen castigo" o "la casa por el tejado", vale la pena eso de "venderse" porque el no lo ha hecho a cualquier precio. Creo que miento, no todos lo hacían pero quizá un 75% de los que estábamos allí gritamos que eso de cantar "no es placer, es NECESIDAD, es viento, es lluvia, es fuego..."; y por eso vale la pena esto. El tener una cierta debilidad por este pequeño hombre de patillas y aros en las orejas. Este pequeño flaco que siempre ha dado todo por la música. Que se emociona encima de los escenarios y conecta a tantas personas que le queremos de una manera u otra. Que le admiramos. Que hemos vivido momentos con las canciones de Platero y con las de los fitipaldis. Que sonreímos cuando dice "¡Vamonos, Carlitos!" (que fácil es amar a Raya). Y recordamos "A Pelo" y coreamos "¡Fito se hace pajas!" aunque el ya no diga nada al respecto...
No tenia manera mejor para acabar el año que hablando de el, y de lo que se creo anoche. Hacia tiempo que no veía una complicidad tan fuerte entre el publico y el escenario. Una complicidad de verdad. Creada a base de tiempo, conciertos y canciones. No se si me enamore un poco mas de ellos, de Fito y de Raya o de la gente que había a mi alrededor (con alguna excepción) que tragó con los teloneros sin queja; que respetaban un cierto espacio vital; y gritaron cada palabra de cada canción, porque todos tenemos parte de esas melodías y de esos acordes. Creo (y quiero creer) que la mayoría de los que estábamos ahí, somos parte de las maneras y los modos de Fito. 
Y ahora me río de todos los críticos incapaces de ver esa complicidad que se creó anoche. Incapaces de entender que la música es importante dentro de los seguidores de un grupo mas allá de la puesta en escena o de la discografia completa y el repertorio. En el que solo me faltaron "Cerca de las vías" y "Rojitas las orejas".
Fito&Fitipaldis. Fin de Gira "Antes de que cuente 10"
Palacio de los deportes de la Comunidad de Madrid @ 30.12.10
Fito&Fitipaldis. Fin de Gira "Antes de que cuente 10"
Palacio de los deportes de la Comunidad de Madrid @ 30.12.10
Fito&Fitipaldis. Fin de Gira "Antes de que cuente 10"
Palacio de los deportes de la Comunidad de Madrid @ 30.12.10

No hay comentarios:

Publicar un comentario