sábado, 30 de octubre de 2010

#14

Lo prometido es deuda. He aquí, después de unas cuantas escuchas, mi crítica hacia un disco que ha nacido de las entrañas de un bonito ser humano. Una crítica que, por qué no decirlo, siempre estará influida por ese cariño que hemos ido generando después de unos cuantos años, unos cuantos kilómetros y un puñado de gente bonita que siempre van a formar parte de mi vida. 
Quien me conoce sabe que, mientras había gente que se iba ilusionando y ha vivido el proceso de creación con unas ganas tremendas, yo cuando mas se acercaba la fecha, mas me alejaba de esto. Me empecé a dedicar a esquivar la ilusión que me debía haber producido que Dani compartiera todo lo suyo con nosotros, como hubiera pasado hace años, y ser escéptica con lo que llegaba a mis oidos. Algo me fallaba, y ahora creo que el problema era yo. Me explico. Es cierto todo lo que dije. Y lo sigo pensando. En todas las canciones habia algo que sonaba igual. Pero es que me olvidé que "pequeño" no era un disco mas de "El Canto". Pequeño era y es la historia de esa persona a la que quieres, mas allá de toda la idolatria, le quieres, y si en esa historia se han de repetir palabras como "valiente", "gustarse o no", "vida", es porque su historia es y ha sido de una manera, y por mucho que lo niegues, la tuya se parece demasiado. Dani Martin no es ese chico malo lleno de tatuajes al que se la suda todo lo que digan de el. No es ese "niñato" que salia rayado a cantar. No es ese que cogió una rabieta porque no le dejaron entrar en un garito con unas converse sucias y rotas. Dani Martin es todo lo que ha aprendido después de eso y de otras tantas vivencias que le han marcado (como a todo el mundo) y el resultado de un proceso de crecer y de querer siempre hacer música, la que necesitara su cuerpo y su cabeza en cada momento. El que siempre te va a buscar en los conciertos, te va a saludar con una de sus mejores sonrisas y el que, cuando me ve, me dice "¿Que tal Paloma?". ¿Despues de eso que?; ¿Me sigo alejando y olvido todo esto?. No, hombre, no. Le abrazas, y sin remediarlo, mientras hablas con el, te entran unas ganas tremendas de llegar a casa y escuchar eso que tienes en las manos. Pequeño, su pequeño. Su vida, su alma y sus entrañas. Las ganas que te has dedicado a esquivar vuelven todas de golpe. Y se lo dices, que te han entrado ganas de escucharlo, de llegar a casa, esa que esta bastante lejos de ese lugar en el que estas abrazada a el, y encerrarte en tu cuarto, y perderte entre acordes, letras y, aunque aun no lo sabes, una voz mas quebrada que de costumbre.
He crecido con el, con su música y con su ilusión. He sido parte de ECDL, y mucha gente sabe que eso es mas que cuatro letras y mas que un grupo de música. Y ahora se que no puedo retirarme de golpe. Sin mas. 
A las sexta canción me descubro que ya estoy llorando, que ya estoy en casa, en mi mundo y en mi pequeña realidad, y aunque quería evitarlo por todos los medios posibles, lo había vuelto a hacer. Dani había sido capaz de reflejar cachitos de mi vida en trocitos de sus canciones. Entendí por qué "Pequeño" es "mundobiografico", y sin evitarlo ya, ni quererlo hacer, vaya, hice un par de canciones mías. Si, en la primera escucha, y no me he equivocado. "Los valientes de la pandilla" y "El puzzle". Luego lo sigues escuchando, una o dos veces por día, y vas descubriendo nuevos matices. Descubres que, quizá, "Lo que nace se apaga" sea tu canción favorita. "Eres" te toca, y sobretodo, "El cielo de los perros" te araña un poquito el corazón y te encoje las entrañas siempre, siempre que suena, y sabes que lo hará todas las veces. Que tiene un poquito de todas esas personas que faltan en el mundo. De todas las que se fueron sin avisar. De las que la vida te arranco sin mas. Igual que "Mi lamento".
Y siempre que abres ese libro en formato que no cabe en ninguna estantería y que sigue ocupando parte del espacio de tu escritorio, descubres aun mas algún pequeño detalle que te encanta y te hace sonreír. 
Y si hay algo de lo que dije antes de que "Pequeño" naciera en todas las tiendas, y me sigue chirriando, es el videoclip y por tanto, el documental que acompaña al disco. Con dieciséis años se bebe, se fuma y se prueban otras cosas que poco tienen que ver con lo que pasa con doce años, como tiene el "pequeño" que llega nuevo al barrio y tiene que formar parte de una nueva pandilla. No se por que, pero no consigo encontrarle demasiado sentido a pesar de que la post-producción de ambas cosas y la fotografía me parecen impecables. 
Se que hay gente que no entiende esto. Gente que, sin mas, se desengancho hace tiempo y ahora esto ya no es parte de su vida. Yo no se hacerlo... Ni tampoco quiero hacerlo. Quiero seguir siendo un poco hipersensible y seguir teniendo ganas de todos esos abrazos que he ganado estando enganchada a esto. 
"Ay pequeño que GRANDE puedes llegar a ser". 
Firma de discos Dani Martin.
26.10.2010 @ ECI Goya, Madrid.

2 comentarios:

  1. Una vez más tengo que decir (y no es por peloteo) que se me pusieron los pelos de punta al leerte.
    Ays, nos debemos mutuamente un abrazo Palomita
    Y porque esto dure por mucho tiempo
    1 besote desde Palencia

    María,

    ResponderEliminar
  2. me has vuelto ha hacer llorar.. como simpre.
    y te quiero, te quiero porque sientes musica, respiras musica, y respiras sentimientos tan grandes y tan bonitos hacia la musica, hacia ellos* (cuatro letras.. pero mucho mas que eso) que siempre me haces emocionarme, recordar todo lo bonito que nos han traido, y sentir que esto no se acaba(ra).

    siempre va(n) a ser nuestra debilidad, siempre.
    y no va a ser facil desengancharnos.. (estamos juntas en esto, soul sister)

    ERES ilusión*
    y no hay nada mas grande, mas bonito y mas de verdad que eso.. :_)
    m*

    ResponderEliminar